JUTE 2013

Los retos de la “innovestigación” en Tecnología Educativa: Orquestando comunidades, ubicuidades, tiempos y espacios.













nuestro cuarto de estar.  Vivimos en un mundo en el que la tecnología es omnipresente, y está contribuyendo a un cambio radical en nuestros hábitos. En nuestra sociedad la ubicuidad ya no es únicamente cuestión de las divinidades. En el terreno de lo educativo estamos acostumbrados a comunicarnos con nuestro alumnado a través de VLE´s y PLE´s. Ellos a su vez discuten y comparten con sus compañeros/as usando su teléfono móvil. Vienen a clase con sus Ipods, portátiles y tabletas, facilitando en cierta medida su trabajo. Pero, ¿Están promoviendo estas tecnologías cambios en la forma en que aprendemos y enseñamos? Si es así, ¿es posible llegar a entender la manera en que mejoran el aprendizaje?


Las vigésimo primeras Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2013) intentarán promover espacios de compartición, discusión, reflexión y difusión acerca de las ventajas y riesgos que entraña la ubicuidad a la que nos vemos abocados en nuestros días en el campo educativo. Para ello proponemos la generación de un foro en el que las diversas comunidades de práctica e investigación (innovestigación) que conforman nuestro colectivo de docentes universitarios puedan expresar los principales avances y propuestas de futuro en las que se encuentran trabajando.

Fechas Importantes

Noticias

Localización

Presentación

  1. 01 Marzo: Envío de Abstracts

  2. 15 Marzo: Aceptación Abstracts

  3. 2 Mayo: Inscripción anticipada

  4. 15 Junio: Inscripción regular

  1. Ver comunicaciones asignadas a los distintos paneles aquí


  1. Ver jornadas en directo


  1. Recuerdos

JUTE 2013 se desarrollará en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 47011 Valladolid, España

Numerosas rutinas humanas se encuentran en la actualidad mediadas por algún tipo de tecnología. Podemos mantenernos en contacto permanente con nuestros parientes mediante el teléfono móvil, un chat o una video-conferencia; podemos planear un viaje  reservando hoteles y alquilando un vehículo en tan solo unos pocos clicks; de igual manera podemos activar nuestro teléfono móvil para localizar nuestra posición en una ciudad desconocida. Pequeñas acciones como alquilar una película, visitar un museo o incluso realizar la compra, han cobrado un nuevo significado al poder realizarlas desde el sillón de

Con el objetivo de facilitar esta dinámica nos hemos atrevido a variar ligeramente la propia estructura de las jornadas. Dedicaremos las sesiones del primer día a compartir en formato panel de discusión los principales trabajos de investigación e innovación en los que estamos inmersos. Para ello se desarrollarán los siguientes paneles: Panel 1.1 Sociedad y TIC; Panel 1.2 Currículum y TIC; Panel 1.3 Formación de profesorado; Panel 2.1 Herramientas y recursos TIC y; Panel 2.2 International experiences in the use of Educational Technology


Por otro lado, dedicaremos la segunda jornada al desarrollo de sendos talleres en los que proponer nuevos caminos en: a) la investigación en tecnología educativa; b) la innovación docente en la enseñanza de tecnología educativa y; c) la formación permanente de los docentes en tecnología educativa. Los mencionados talleres se completarán con otros dos de carácter transversal dedicados a lo que esperamos y proponemos de la “Red Universitaria en Tecnología Educativa” (RUTE), y a la realización de demostraciones de herramientas tecnológicas desarrolladas con fines educativos.